miércoles, 3 de agosto de 2011

Herramientas para combatir la delinciuencia

Le hemos otorgado al Presidente Calderón más y mejores herramientas para combatir a la delincuencia; Arturo Zamora Jiménez

Puerto Vallarta, Jalisco.- Con la aprobación de la Cámara de Diputados para tipificar como “narcoterrorismo”, los actos que lleve a cabo la delincuencia organizada, y la creación de la Policía Fronteriza, para hacer frente a los delitos cometidos en las fronteras del país, se le han entregado al Presidente Calderón más y mejores herramientas para combatir a los criminales, señaló el diputado federal, Arturo Zamora Jiménez.
            El legislador federal por el PRI dio una conferencia magistral como parte del Séptimo Congreso Mundial de Ciencias Forenses, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, que organiza el doctor en criminología, Alfredo Rodríguez García.
            Zamora Jiménez comentó que a los delitos se les debe llamar por su nombre y a los actos que lleve a cabo la delincuencia organizada, o personas en lo particular, para “intimidar a la sociedad, así como difundir sus actividades o posturas ideológicas, o presionar a la autoridad para que tome una determinación”, y utilicen en esas prácticas sustancias tóxicas, explosivos o armas de fuego, son narcoterrorismo.
El diputado Arturo Zamora dijo que el 'narcoterrorismo' será sancionado con penas que van de los 10 a 50 años de cárcel.
Destacó que con estos cambios al artículo 139 del Código Penal federal, se tipifican por vez primera 'actos realizados por la delincuencia organizada para intimidar, causar alarma y temor a la población'.
Luego sostuvo que la iniciativa es una respuesta a las acciones que perpetró la delincuencia organizada en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre de 2008, cuando lanzó una granada contra la población; a la explosión de carros-bomba en Juárez, Chihuahua y, más recientemente, a la serie de actos violentos, entre ellos los “narcobloqueos”, ocurridos en Nuevo León, Michoacán o Jalisco.
Arturo Zamora explicó que también se sancionará a quien realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional, intimidar a la sociedad, así como para presionar a la autoridad para que tome una determinación.
            Otra reforma lograda por Zamora Jiménez en la Cámara de Diputados es l creación de la Policía Fronteriza, que ejercerá las facultades de prevención y vigilancia en la persecución e investigación de los delitos bajo la dirección del Ministerio Público federal en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.
La reforma a la Ley de la Policía Federal establece que la PF contará con un cuerpo especializado en seguridad fronteriza en el ejercicio de las atribuciones en esas zonas.
La Policía Fronteriza ejercerá facultades de prevención, persecución e investigación de delitos de carácter federal, específicamente el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.
Además para perseguir delitos de trata de personas y tráfico de órganos, así como para establecer rangos de control y protección a los derechos humanos.
Zamora Jiménez, quien junto con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, promovieron la reforma, dijo que la violencia en la frontera norte ha alcanzado tal magnitud que casi una tercera parte del total de muertes ocasionadas por la guerra contra el narcotráfico han ocurrido en 37 municipios fronterizos ubicados en seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En estas 37 demarcaciones, que representan el 1.5 por ciento del total de municipios, se acumulan 10 mil 203 asesinatos de los 34 mil 612 contabilizados desde inicios del actual sexenio hasta diciembre de 2010, según la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con el Crimen Organizado.
Por lo anterior, las calles de la frontera han sido el principal escenario de violencia, donde siete de cada diez ejecuciones tuvieron lugar en plena vía pública, añaden.
Con estas reformas, que ya fueron turnadas a la Cámara de Senadores para su dictaminación, el poder legislativo federal le otorga al ejecutivo mejores herramientas para combatir a la delincuencia orgainzada, al actualizar el marco legal del país.
Durante el Séptimo Congreso Mundial de Ciencias Forenses participaron especialistas en criminalística en distintas áreas, antropología forense, seguridad nacional, psicología forense, servicios periciales, odontología forense, medicina forense, entre otras especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario